¿Puedo verdaderamente vivir de mis talentos y pasiones?

Victor Puig: Speaker y formador internacional, especialista en gestión del talento

Si alguna vez te haz preguntado ¿Verdaderamente podría vivir de mi pasión y mis talentos?, La respuesta contundentemente es sí, sin dudarlo.

¿Qué se necesita?  Tiempo, enfoque, conocimiento especializado, mentalidad emprendedora, disciplina y ser increíblemente valiente.

Las historias aquellas donde nos cuentan que un día alguien apareció bailando en una obra estudiantil y que coincidió con la asistencia de un promotor artístico que la descubrió para luego volverla famosa, son cuentos de hadas o golpes de suerte que suceden extraordinariamente en la vida.

El vivir de tu pasión y talento es algo totalmente asequible y muestras de ello hay centenas y sin duda tu conoces a mas de alguno de ellos. Desde Bailarines, Cocineros, Deportistas, Actores, Conferencistas, Músicos, tu vecino de lado, que se hizo famoso con un canal de youtube o tu compañero de universidad que escribió un libro y que le abrió la puerta a grandes oportunidades.

De forma regular solemos pensar que quienes alcanzan el éxito o la fama viviendo de aquello que les apasiona tiene que ver más con elecciones divinas de dios o el destino, que con gran trabajo y dedicación. En el éxito de cualquier disciplina personal o profesional hay una gran historia de dedicación, miedos superados, aprendizajes obtenidos, problemas resueltos y gran perseverancia. Sin duda elementos que no todo mundo está dispuesto a pagar para volver realidad la posibilidad de vivir de aquello que ama.

Desde mi recorrido por la gran cantidad de personas talentosas que he visto triunfar y vivir dignamente de aquello que les apasiona, el éxito conseguido no estuvo directamente ligado a lo bueno que eran inicialmente, sino a aquellos elementos que debieron librar y construir para que su talento brillara socialmente.

Desde mi experiencia, el primer elemento para vivir de lo que nos apasiona es SORTEAR LA CREENCIA. Si tú ya eres increíblemente bueno en algo como cocinar, hacer música, diseñar prendas, hablar en publico, resolver problemas matemáticos, etc. El reto inicial es creer que lo que sabes y has cultivado a lo largo de tu vida puede verdaderamente generar un valor por el que los demás estarían dispuestos a pagar. Y es aquí donde muchas personas se atoran, ya que sus propias creencias limitantes no les permiten pensar que son  lo suficientemente buenos como para que alguien mas este dispuesto a pagar por eso que saben.

El segundo elemento a sortear es el ENFOQUE Y LA PERSEVERANCIA. Quienes actualmente viven de su talento han aprendido a sortear el problema de la búsqueda y consolidación de oportunidades a lo largo del tiempo.  En mi carrera como formador y conferencista recuerdo haber comenzado dando platicas regaladas o cobradas simbólicamente, donde al principio lo que ganaba era insuficiente para vivir de ello. Tuve que seguir trabajando el resto de la semana compartiendo mi tiempo dando clases a universitarios y en mi cargo como responsable de recursos humanos de una empresa. Pero a pesar de ello nunca perdí la visión de seguir formándome y ofrecer mis servicios como orador cada vez que existía la necesidad. A mí me llevo 5 años alcanzar el profesionalismo y la rentabilidad para poder renunciar a mi empleo y  dedicarme a esto de tiempo completo. Pero hay personas que vivir de su talento lleva más o menos años hasta consolidarlo. Lo importante en este procesos una vez que tenemos la convicción es no renunciar hasta conseguirlo.

El tercer elemento a librar para vivir de tu talento es  TENER MENTALIDAD EMPRENDEDORA. La creencia, el enfoque  y la perseverancia te servirán para arrancar y ponerte en el mercado, pero el rentabilizar y vivir dignamente de eso que amas escalándolo y diversificándolo vendrá en la medida que aprendas y apliques una visión empresarial a los productos o servicios derivados de tu talento. Si tu eres extraordinario cocinando y estas convencido que puedes vivir de ello, para escalar necesitarás crear una modelo de negocios al rededor de tu talento. Crear un restaurant con platillos especializados, entregas masivas a domicilio por medio de una app, crear comida sana para profesionales y empresas, ser proveedor para banquetes, eventos sociales, etc. Implicará que te formes en ventas, marketing, finanzas, relaciones publicas, etc. Esto te llevará seguramente a contratar o subcontratar otros servicios personal temporal o personal fijo, equipo, etc. Pero ello dependerá de tu visión como emprendedor o empresario al rededor de tu talento. Y ello te obligaría sobre el proceso a aprender, cultivarte y desarrollar una nueva visión de posibilidades al rededor de tu pasión. Creo que aquí es donde estriba una gran diferencia entre quienes unicamente tienen un gran talento y quienes pueden verdaderamente vivir digna y abundantemente de ello.

El ultimo elemento que considero se debe librar es el EMPRENDER ACCIÓN MASIVA.

Si estas en ese proceso de arranque o consolidación de tu talento con sus respectivos productos y servicios deberás estar dispuesto a hacer lo que te toca para rentabilizarlo y la mejor manera que yo he aprendido y he conocido de todos aquellos que triunfan es “Emprender acción masiva”. Es decir en el día, la semana, el mes y el año completo  ser “Doer” un hacedor permanente del trabajo múltiple hasta que las cosas funcionen  y las puedas delegar; desde cocinar, vender, facturar, ir a una entrevista, publicar en redes sociales, ir a una feria gastronómica, realizar una degustación, asistir a cursos, buscar socios potenciales, crear un recetario, tener un blog y publicar 2 veces por semana, etc, etc, etc. Cansado ¿No crees? Es por ello que creo que vivir de tu pasión y verdaderamente de aquello que potencialmente tiene la mayor probabilidad de hacerte feliz es sólo para osados y valientes.

Al final creo que las cifras generales hablan por sí solas, solo un 5% de las personas vive verdaderamente de aquello que ama hacer. Y tú, ¿En que parte del camino te encuentras? ¿Vives ya de tu talento? ¿Sabes ya como hacerlo?

Escríbeme, me dará mucho gusto leerte y compartir contigo

Victor Puig/Speaker/Emprendedor/Divulgador/Presidente Internacional de la IC&SF

Suscríbete y recibe todos nuestros artículos antes que nadie, me encarará leerte

«EMPRENDER, UN ACTO DE AMOR PROPIO»

Desde mi punto de vista existen diferentes formas  maduras de mostrar cuánto nos queremos y amamos. Comer sanamente, hacer ejercicio frecuentemente, viajar, comprar aquello que hace bien a nuestro estado de animo sin atentar contra nuestras finanzas personales, practicar hobbies altamente apasionantes, acudir al médico sin que sea indispensablemente necesario y otras tantas más que de forma diferente practicamos y que finalmente cumplen con el objetivo de hacernos felices en el trayecto de vida.

Sin embargo desde mi punto de vista mas allá de estas existe una forma mucho más sofisticada y elegante de poner en valor  el gran amor que nos tememos personal y profesionalmente y que permite evendenciarlo emocional y materialmente a un nivel top level, y  es el acto de volvernos EMPRENDEDORES. (¡Si emprendedores!!!)

Desde mi vivencia, pocas experiencia te retan y obligan a crecer intensivamente a un ritmo tan vertiginoso como el acto de EMPRENDER, ya que para hacerlo exitosamente debes no solo adquirir conocimientos y habilidades comerciales, administrativas y de servicio. Sino que necesitas ademas madurar diversos elementos Intrapersonales como la seguridad personal, la capacidad para relacionarte, para pedir, para dar, para tomar riesgos, para saber navegar con la incertidumbre, para ser paciente, para postergar la satisfacción,  para tolerar los altibajos emocionales, para saber tomar desiciones. En fin, todo un cumulo de procesos emocionales que a lo largo del tiempo de madurar un proyecto o negocio propio te obligan a convertirte en una mejor versión de lo que eras antes.

Es cierto que emprender no es para todos y que no todos elegirán amarse de esta manera, pero piénsalo bien. Empender es buscar materializar un sueño y vivir desde la pasión de construir algo propio y que te permita trascender.

No conozco emprendedor exitoso alguno que a lo largo del tiempo y las lecciones aprendidas no haya terminado convirtiéndose en mejor persona. 

Ni tampoco conozco emprendedor exitoso que no haya estado enamorado de su proyecto o negocio y que después de haber sorteado los altibajos y las curvas de aprendizaje necesarias extrañen  a la persona que eran antes de emprender.

Imposible no amarse cuándo se ha sido testigo de su propio propio éxito y de su propio proceso de transformación ¿No crees? Y tú  ¿Estarías dispuesto a correr el riesgo de volverte emprendedor y a amarte así? ¿Conoces a alguien que ya haya pagado el precio?  ¿ compárteme, me encantara leerte 

ATTE VICTOR PUIG.-

VICTOR PUIG.-

PRESIDENTE INTERNACIONAL DE LA IC

EL DIFÍCIL ARTE DE REINVENTARNOS CADA DÍA. 4 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIRLO.

 Charles Darwin dijo alguna vez “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.  Pero ¿Cómo sobrevivir en un momento histórico donde lo único real y permanente es el cambio? La respuesta es “Reinventándonos permanentemente”.

Reinventarse no quiere decir  ser alguien distinto a quienes ya somos en la cotidianeidad, sino ser alguien mejor a quien somos en la actualidad, y el secreto para aspirar a todo ello está determinado por nuestra capacidad de aprendizaje.

No es algo novedoso el afirmas que aquellas personas que más rápidamente aprende sean también aquellas que mejor se adaptan a  las diferentes vicisitudes de la vida. Si no recordemos esos momentos cuando nos hemos enfrentado a algo nuevo o desconocido como un reciente empelo, el cambio de domicilio, el ingreso a otro nivel educativo, el arranque de un nuevo proyecto económico ¿Qué recurso personal ha sido el que nos ha permitido minimizar la angustia y la ansiedad ante lo nuevo y desconocido?  Sin duda alguna, nuestra capacidad de aprendizaje

Pero ¿cómo cultivar nuestra capacidad de aprender en la vida para adaptarnos rápidamente al cambio y reinventarnos permanentemente?

Te dejo aquí 4 aspectos fundamentales que puedes considerar para poder hacerlo:

  1. Manten tu mente abierta a diferentes posibilidades. Lo que mayormente nos genera resistencia al cambio en la vida es una forma de pensar tradicionalista y conservadora. Necesitamos abrirnos a nuevas posibilidades y  a la creencia de que existen siempre diferentes caminos para llegas a un mismo resultado y que nuestra forma de ver y de creer en la vida no es la única que existe.
  2. Ama la diversidad. Debemos apreciar cada una de las configuraciones que definen la vida y entender que no hay solo negros y blancos en el misterioso secreto de la existencia, si no toda una escala de colores en una variada paleta representativa de la diversidad  que nos permite valorar los contrastes que dan forma a todo cuanto nuestros sentidos son capaces de percibir. La diversidad es el reflejo más claro de que la vida no es estática, si no permanentemente cambiante.
  3. Sea creativo. La creatividad como facultad inherentemente humana es algo que todos absolutamente tenemos, solo que muy pocos explotamos al grado de poder generar valor a partir de ello. Ser creativo tiene que ver más con encontrar formas nuevas y diferentes de solucionar problemas cotidianos que con inventar o crear algo que no existía. Así es que ejercite su cerebro y busque nuevas respuestas a las preguntas habituales
  4. Finalmente: Retroalimente y valore lo que usted y otros hacen. En la medida que podemos  otorgar información a otros y a nosotros mismos sobre lo que vamos aprendiendo en la vida, en esa medida podremos ir haciendo ajustes que nos permitan transformarnos en alguien mucho más cercano a quienes deseamos ser y a otros el tener la oportunidad de nutrirse a través de nuestra forma de ver el mundo.

De esta manera, el reinventarnos es cuestión de aprendizaje y posiblemente la obligación más grande que en la actualidad tenemos. Así que ¡A reinventarnos se ha dicho!…

Y tú ¿Cómo te estás reinventando en la actualidad? ¿Crees que necesitas considerar otros elementos diferentes para  poder aspira a ser ser alguien mejor que lo que eres en la actualidad?

Como siempre te invito a escribirme y a compartir tus reflexiones, que me dará mucho gusto estar en contacto contigo.

Víctor Puig Coach de Negocios y Presidente Internacional de la IC&SF

NO REGALES TU AUTOESTIMA…

undefined

No regales tu autoestima, ni siquiera al espejo

¿Quieres saber la deliciosa receta de Sopa de Sapo?

2 tz de Agua fresca

1 cacerola cómoda

1 sapo vivo

Vierte el agua fresca en la olla, pon el sapo vivo y asegurarte que se sienta gusto, prende el fuego lo más bajito que se pueda para que la temperatura vaya incrementándose poco a poco y asegurate que el sapo se sienta cómodo. Ve subiendo la temperatura hasta que hierva el agua y el sapo se cocine sin que se dé cuenta y listo!!!!! 

¿cruel? Imagínate como se leerá en la vida humana.

¿Qué pasaría si el sapo lo metes en la olla de agua hirviendo?, pues salta,¡¡lucha para vivir!!

Quizá en la vida o en alguna época, nos acostumbramos a los malos tratos, una mala palabrilla por aquí, un golpecito por allá, un jódete poquito, eres basura, no sirves para nada y en casos extremos terminas con una santa madriza que crees que te mereces. ¿te suena? ¡¡A mí me sí!!! Yo no podía creer en algún momento de mi vida, siendo tan positiva, tan “estudiada” que permitiera oír tantas cosas que no correspondían a mi persona, aceptar tanto maltrato psicológico y a la vez pedir perdón por no estar a la altura de la pareja. 

¡¡¡Ay Dios!!!! Pues resulta que había cedido mi autoestima, pero a lo que nos truje chencha, ¿cómo se recupera la autoestima?

Lo que me salvó fue la vocecita de Pepe Grillo en mi cabeza, allá muuuuuy a lo lejos, me decía: ¡¡eit eiiiit tú!! mereces ser feliz, mereces ser feliz, tu creador no hace basura y pues decidí hacerle caso. Tomé terapia y lo demás es historia………

Lo primero que aprendí fue:

 NO ESTAMOS EDUCADOS PARA LA FELICIDAD, es más, la palabra placer ha sido castigada por los siglos de los siglos amén. Y si supiéramos que somos una maravilla cubierta en piel que necesita actuar en concordancia a nuestra creación. Ufff haríamos de nuestra días un placer por vivir.

EL AMOR NO TIENE PRINCIPIO, NI CAUSA, tranquis, tranquis, me explico un poquito más, porque como decimos los del norte está bien reburujado ajuuuua. Cuando nadie puede lastimarte, ni persona ni situación entonces eres feliz, porque descubres que no hay principio del amor, ni causa, porque se encuentra desde un origen en ti. ¿Quedó claro?, ahí te va un ejemplo ¿que haces para volver a estar sano? ¿pagas por tu salud? No, porque la salud no se adquiere, ya estaba en ti, la salud es ausencia de enfermedad. Así el amor, no lo adquieres ¡¡¡YA LO TIENES!!!! Y Cuando no te amas, es que estás distraído solamente, poniendo tu atención en el lado equivocado.

SE REQUIERE DISPOSICIÓN, COMPROMISO PERSONAL Y AUTOCONOCIMIENTO, en el mundo actual nos llenamos de ruidos porque nos da miedo nuestras voces, los vacíos, tener conversaciones internas, y fíjate que no todas tienen que ser fuertes y duras, hay que comenzar a tener compasión en las palabras, amarte tal cual eres porque siempre hay la oportunidad de ir transformándote en lo que quieres, sin la agonía de que estás fallando y necesitas aprobación. La aprobación de los demás es una caricia al ego que termina matando tus días, porque la gente te va a ver según sus ojos, no según tu realidad, así que SUELTAAAAAAA, A VIVIR!!!

Así que DESPIERTA, en tu soledad, sin gente, en silencio, conócete para amarte, sin necesidad externa de aprobación. Es como ir al supermercado con hambre, compras para satisfacer tu hambre inmediata. Y cuando descubres que en ti está la perfección y el amor, entonces con quien compartas tu vida, amigos, pareja, hijos, trabajo, estarás ahí sólo con el único y placentero objetivo que el DISFRUTAR de la gente, pero no necesitarla, Así que parafraseando a Timbiriche, mi grupo favorito ochentero, AMATÉ HASTA CON LOS DIENTES, PERO AMATEEEEEEE, AAAMATEEEEE.

Ayúdame a compartir!!!!!

ANA CRISTINA GOMEZ DIRECTORA REGIONAL IC&SF

«El poder de invertir en ti»

Gran cantidad de personas escatiman a la hora de invertir en sí mismos. Consideran un gasto el hecho de visitar a un especialista en salud, comprarse un buen libro, o inscribirse a un seminario cuyo tema les parece sumamente significativo. Les resulta más sencillo gastar en cosas materiales cuyo valor únicamente nutre una imagen social o satisface una necesidad inmediata.

Con esto no quiero decir que no debamos danos el gusto y el placer de otorgarnos ciertos caprichos materiales. Al fin y al cabo para eso y  otras tantas cosas trabajamos, ya que ¿A quién no le gusta tener un mejor guarda ropa, un mejor auto, o una mejor vivienda?  El problema aquí es que no pocas personas prefieren gastar primero en valores materiales que invertir en el dentista que les salvará la muela. Y mucho menos invertir en un psicólogo, en un coach, en un seminario o en un curso de superación personal. ¿Pagar por un psicólogo o coach? ¿Pagar por un curso  que me ayude a potenciar mis recursos personales? Eso nunca!!!.  Este tipo de personas escatiman en invertirle en su propio desarrollo  en aspectos como crecer como persona, tener una mejor salud, enriquecerse profesionalmente, alimentar el espíritu, etc.  Y es cierto que adquirir bienes materiales nos produce de igual forma un amplio bienestar personal, pero aquí me refiero más al bienestar interno, ese que al final del día nos permitirá planear nuestro futuro, tener aspiraciones reales de logro y mantenernos con la paz, la tranquilidad emocional y espiritual de que todo estará bien en el mediano y el largo plazo con nosotros mismos y con nuestro entorno inmediato.

Invertir en nosotros significa que cada peso gastado tendrá un retorno cuyo valor superará el coste monetario de lo dejado en  el médico, la librería, el consultorio o el curso contratado. Posiblemente sus frutos ni siquiera podamos verlos  en el plano inmediato, pero al paso del tiempo como parte de cualquier proceso natural, si hemos invertido bien, comenzaremos  encontrar transformaciones personales sumamente significativas en áreas como la familia, la pareja, el trabajo o la vida profesional.

Debemos tener siempre presente que es a uno mismo a quien le corresponde la responsabilidad de evolucionar y crecer en plano individual, a nadie más.

Por lo cual la próxima vez que tengamos que decidir entre comprar algo material, cuyo gasto únicamente nos traerá un beneficio exclusivamente en el corto plazo y optar por algo cuyo fruto nos dejará mejor plantado en la vida, busquemos  sacar el mejor provecho de nuestro dinero invirtiendo en elementos cuyos beneficios nos traerán bienes que perduaran en el mediano y el largo plazo. Formas, hay miles, en lo personal prefiero en primer lugar un buen libro, posteriormente un gran curso y en tercer lugar el viajar  hacia lugares donde pueda  descansar y aprender al mismo tiempo. Y tú ¿Cómo eliges pensando en el largo plazo? ¿Qué otros aspectos podarías contemplar para hacer más duradera tu inversión? Escríbeme, como siempre me dará mucho gusto el poder leer tus opiniones.

Victor Puig. Presidente Internacional de la IC&SF
COACH DE NEGOCIOS

El líder… ¿Nace o se hace?

undefined

Partiendo de la premisa que, al generar las pautas correctas para determinar los momentos en la comunicación, estableciendo los canales adecuados por medio del liderazgo y que la definición de este como parte del arte de motivar, comandar y conducir a personas para lograr un fin, teniendo en cuenta que al identificar las áreas de oportunidad en el desarrollo de actividades de alto impacto con el equipo de trabajo, analizar el estado actual al interior de las necesidades de la organización y ejercer un plan de acción y llevar a cabo el desarrollo de mejora continua desde la parte personal hasta el plano profesional; habrá que considerar el que si bien es cierto que en el gen se cuenta con cierta información; a lo largo del camino, puedes pulir ciertos detalles en cuestión de liderazgo.
La clave de ello es poner en juego todas las capacidades directrices, además pues de considerar 4 condiciones básicas:

1.- Organizar recursos: Es decir, el progreso en la conducción para saber reconocer los medios con que se cuenta y ordenarlos eficazmente.

2.- Acercar Voluntades: Radica en obtener el compromiso de los miembros del equipo, alrededor de los objetivos que se han propuesto alcanzar. 

3.- Visualizar Estrategias: Es el momento de tomar decisiones, compete al líder encontrar y evaluar los recursos de acción posibles, luego elegir la viable para lograr el fin. 

4.- Emprender Acciones: En esta parte habrá que ejecutar; el talento de quien guía es vital, modificar el rumbo puede ser opción, esto ayudará salir de zona de confort.

Recibe un fuerte abrazo, recuerda que las posibilidades son infinitas en un mar de acciones continuas…

#YoSoyICSF

René Sanz. Director zona Bajío de la International Coaching & Speaker Federation

“EL SÍNDROME DE SANSÓN” Cuando tus talentos y capacidades son superiores a tu cargo laboral.-

Si actualmente te aburres en tu trabajo, te sientes frustrado por que las actividades diarias no te llenan, no te sientes ya  motivado por las actividades y las responsabilidades que te son asignadas aunque en teoría pareciesen desafiantes, y te sientes emocionalmente agotado al terminar la jornada, Posiblemente eres presa del síndrome de “Sansón”.

El síndrome de sansón se presenta cuando nuestros talentos y capacidades son superiores a las responsabilidades y expectativas que nuestro empleo inmediato nos ofrece. Encontrado quien  la padece  situaciones laborales que son evaluadas como monótonas, repetitivas o tediosas, perdiendo ante ello toda perspectiva de crecimiento y desarrollo personal dentro del cargo a futuro.

Regularmente  este tipo de empleados son personas que encontraron en su empleo una opción cuyas responsabilidades  se conjugaron en su momento con sus intereses personales y profesionales, qué en base a un proceso intenso de formación en la práctica aprendieron todo lo necesario del cargo, crecieron junto con él,  innovaron su área y  bajo un periodo de permanencia en el mismo no encontraron hacia donde seguir creciendo, bien por sistema o bien por carencia de oportunidades.

Psicológicamente sabemos que  cuando los desafíos y retos laborales son estimulantes desde el punto de vista emocional,  nuestros recursos físicos e intelectuales entran en un proceso de engranaje perfecto que permite que la inspiración y el compromiso fluyan al unisolo haciéndonos capaces  no solo de enfrentar los retos laborales de manera oportuna, sino además haciéndonos  disfrutar del proceso de construcción o resolución que una tarea o un problema implican.

Este proceso lo podemos comprender  desde el aspecto neurológico  cuando entendemos que los procesos de disfrute y goce que una persona encuentra en el trabajo, son debidos a grandes cantidades de oxigeno en sangre que  circulan por nuestro sistema nervioso, activando en su trayecto gran cantidad de áreas motoras y de asociación que se activan en ambos hemisferios de nuestro cerebro, haciéndonos como consecuencia más diestros y rápidos a la hora de hacer algo.

Caso contrario sucede con el aburrimiento, la frustración y la falta de motivación  laboral, donde la oxigenación,  la estimulación intelectual y los procesos creativos  son erradicados por  el cortisol y la oxitocina entre otros neurotransmisores.

Por ende si el día de hoy  consideras que tus talentos y capacidades son superiores a la satisfacción y los retos que encuentras en tu empleo actual, tal vez sea momento de generar un cambio, ya sea emprendiendo ese proyecto que has traído entre manos durante mucho tiempo y que te llevará a cultivar tus verdaderas pasiones, o buscando un empleo que represente un nuevo reto en el cual aspirar a realizarte nuevamente de manera personal y profesional, ¿No crees?

Escríbeme tus comentarios, como siempre me dará mucho gusto el poder leerlos.

victor

Victor Puig. Master Speaker internacional y Coach de Negocios. Presidente Internacional de la IC&SF